lunes, 29 de diciembre de 2008

Las nuevas tecnologías y su aplicación


Esta es una imagen que he encontrado en la página de la universidad de informática de la Universidad de Valencia. Me parece bastante característica de lo que aún sucede en muchos colegios hoy en día. En esta imagen podemos ver cómo se hace referencia al uso del ordenador electrónico, pero es imposible encontrar en el aula cualquier elemento tecnológico.

El uso de las nuevas tecnologías se está impulsando cada vez más, pero su aplicación no resulta tan fácil como pueda parecer. El primer paso que debe darse tiene que ser por parte de los profesores. Ellos van a ser los que van a llevar a cabo la enseñanza a través de las tecnologías por lo que es necesario que ellos dominen su uso. A pesar de que hoy en día no se concibe una sociedad sin tecnologías, no todas las personas las dominan de igual modo. Hay un conjunto de profesores que tendrán que llevar a cabo cursos para aprender a usar las nuevas tecnologías y para encontrarles una aplicación dentro de su asignatura.

Cuando el profesorado haya terminado el proceso de aprendizaje de las tecnologías, tiene que plantearse hasta qué punto se van a incluir las TIC en su asignatura. Es necesario poner ciertos límites porque si usamos las tecnologías como único recurso, llegará un punto en el que se pierda el tradicional proceso de aprendizaje en el que la relación entre profesor y alumno es imprescindible. Es evidente que el nivel de aplicación de las tecnologías va a depender de la asignatura y de la etapa educativa. Si nos centramos en Internet, es necesario que el profesor enseñe a seleccionar la información y a usarla de una manera adecuada, ya que el alumno encuentra una gran cantidad de información.

En mi opinión existen varios problemas que están haciendo que la aplicación de estas tecnologías no sea tan rápida. El primer problema es la falta de medios que tienen los colegios. Otro de los problemas es, como he dicho antes, que algunos o muchos profesores no tienen el conocimiento necesario para poder usar las tecnologías en el aula. En cuanto a los alumnos, se puede decir que no todos tienen la misma facilidad para su uso o incluso no todos tienen acceso a las tecnologías fuera del aula. Existe una brecha digital que va a impedir que ciertos alumnos usen las tecnologías a pesar de que el profesor se lo pida.

No hay comentarios: