lunes, 29 de diciembre de 2008

Atención a la diversidad





Estas imágenes las he conseguido en la página web de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. En ambas imágenes podemos encontrar el mismo grupo de alumnos, el problema está en que en una de las imágenes existen diferencias entre todos ellos, mientras que en la otra imagen se ha hecho lo posible para eliminar esas diferencias.
La atención a la diversidad es un reto continuo en la sociedad, y por eso es necesario que la educación le preste especial atención. esta diversidad, hasta hace unos años, únicamente consideraba a aquellos alumno que presentaban ciertos problemas. El caso es que ahora esta diversidad ha aumentado a raíz de un aumento en la inmigración. Es por esto, que resulta necesario prestar atención a los alumnos con culturas diferentes. Como idea general, la atención a la diversidad presta atención a aquellos alumnos que necesiten apoyo o atenciones educativas, ya sea por su discapacidad, por su conducta o por sus problemas con los estudios.
Un ejemplo de esta atención a la diversidad pueden ser las aulas de enlace. En este caso se atiende a la diversidad étnica, ya que mediante estas aulas los inmigrantes van a adquirir un nivel con el que les sea posible integrarse en su nueva clase. A través de este tipo de aulas se intenta que no haya grandes diferencias educativas entre los estudiantes nativos y los inmigrantes. Otro ejemplo puede ser la diversificación curricular. Esta diversificación se da en la educación secundaria y se usa principalmente para hacer que el tener del titulo de graduado en secundaria sea una realidad posible para estos alumnos.

El cambio principal que debe producirse a la hora de tratar con alumnos con necesidades especiales se da en el currículum. Es decir, se tiene que modificar el currículum para poder determinar de forma clara cuál va a ser el proceso a seguir por este alumno específico.
En algunas edades los niños pueden llegar a considerar que este trato es algo discriminatorio porque le separan de la clase. El cambiar esa idea de la mente de los alumnos es una labor de los profesores.

Creo que estos recursos, estas aulas y esta atención son imprescindibles si queremos que todos los alumnos estén a la misma altura. No todas las personas tenemos la misma capacidad a la hora de aprender y es por eso que usando más o menos recursos, o más o menos ayuda, tenemos que hacer que todos alcancen los objetivos propuestos.

No hay comentarios: