martes, 30 de diciembre de 2008

Conductismo



Esta imagen la he encontrado en una página web de psicología y creo que muestra de forma breve la idea general de la teoría de Pavlov. Según los conductistas, hay que tener en cuenta la conducta, es decir, lo que se manifiesta a través de lo observado. Para formular su teoría, Pavlov se basó en sus investigaciones sobre la digestión. Se dio cuenta de que cada vez que sus ayudantes le mostraban un poco de carne a un perro, este comenzaba a salivar. Poco a poco, el perro empezó a salivar simplemente viendo a los ayudantes porque llegó a relacionar la presencia de los ayudantes con la carne. Después introdujo otro elemento: la campana. Hacía tocar la campana cada vez que daban de comer al perro, por lo que al final el perro acabó relacionando el ruido de la campana con la comida y salivaba simplemente al escuchar la campana. De esta manera, Pavlov creó una respuesta condicionada.

Lo que vemos en esta imagen es cómo se refleja esta teoría en nuestra vida y lo hace con una situación cotidiana como es la de comer y ver el telediario. El chico se ha acostumbrado a comer mientras ve el telediario. Como en el telediario aparecen catástrofes continuamente, con el tiempo ha llegado a asociar las catástrofes con sus ganas de comer. Es por esto, que cada vez que piensa en catástrofes tiene hambre. Situaciones parecidas a estas nos pasan continuamente, ya que después de repetir de manera continuada una conducta, asociamos la conducta con la respuesta.

En relación a la educación, si lo que la educación pretende es crear ciudadanos críticos y creativos, este enfoque no es válido. Es decir, resulta más útil el enfoque constructivista porque hace que los alumnos reflexionen acerca de las tareas y no sea algo automático, sin reflexión alguna. El constructivismo es una teoría que compara el aprendizaje con la creación de significados. Los alumnos construyen interpretaciones del mundo basadas en las experiencias.

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