miércoles, 31 de diciembre de 2008

Diversificación curricular

Este pdf lo he encontrado en una página Web de un instituto de Murcia. En él se resume cuál es el perfil del alumno de diversificación curricular, las pautas académicas para el profesorado que imparten el programa de diversificación y los criterios de seguimiento.

Se puede decir que la diversificación curricular es otra manera de cursar el segundo ciclo de la ESO. Lo suelen cursar aquellos alumnos que tienen problemas con los estudios, y de esta manera se les ayuda para que puedan obtener el graduado de secundaria. En esta diversificación se hace una organización diferente de áreas y materias. Se puede dar el caso en el que se deje alguna materia común para cursar una optativa más. El uso de métodos variados y más activos para el alumno están garantizados.

Los alumnos que suelen cursar la diversificación curricular son alumnos con una carencia de conocimientos y con falta de organización. Estos alumnos no conocen las estrategias de estudio que tienen que usar para afrontar con éxito las tareas. Y creen que a pesar de que se esfuercen van a seguir fracasando en sus estudios.

La diversificación curricular se da en unas condiciones especiales, entre las que se encuentran: trabajar sólo los contenidos fundamentales de cada área teniendo en cuenta las necesidades del alumno, realizar un seguimiento del alumno y usar métodos de estudio que motiven al alumno.
En mi opinión, la diversificación curricular es un acierto. En muchas ocasiones se ha intentado que alumnos con menos capacidades lograran tener el mismo éxito que alumnos capacitados. De esta manera, esos alumnos menos capacitados fracasaban. Mediante la diversificación lo que se consigue es prestar atención a estos alumnos y ponerles a la misma altura que sus compañeros.

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