martes, 30 de diciembre de 2008

Nuevas tecnologías e innovación educativa


Este vídeo lo encontré en la página de youtube. La primera vez que lo vi me impactó ya que muchos de los recursos tecnológicos que aparecen en él, me resultan bastante lejanos para nuestra educación. En el vídeo podemos ver cómo hacen una previsión de lo que piensan que va a ser la relación de la tecnología y la educación en el año 2020.

Está claro que el uso de las tecnologías dentro de las aulas es algo que motiva a gran parte de los alumnos, ya que dejan a un lado los tradicionales libros. Como dicen en el vídeo: “puede aumentar la alegría en el aprendizaje”. El caso es que en este vídeo toda la educación se hace a través de las tecnologías. Es verdad que las tecnologías hacen que el aprendizaje sea más participativo e involucrativo, y gracias a ellas el alumno puede aumentar su nivel sin problema porque la tecnología se lo permite.

El concepto de alfabetismo también cambia al incluir las tecnologías en el aula. Hasta ahora el alfabetismo era la habilidad de usar un texto para comunicarse. Ahora, en cambio, el alfabetismo está relacionado con la tecnología. Como dicen en el vídeo tiene que ver con ideas como el alfabetismo de pantalla, navegar por la pantalla o la interactividad.

En el vídeo comentan que la claridad es mayor gracias a la tecnología. La verdad es que no sé si la claridad será mayor o no, pero sí es verdad que el uso de ciertas tecnologías hace que el aprendizaje sea colaborativo y activo. Es decir, todos los alumnos participan de forma activa planteando sus ideas, que otro compañero puede que no las tenga. Hace poco, apareció la noticia de que en un colegio de Barcelona habían empezado a usar una mesa táctil, denominada Mesosfera. Es una mesa de aprendizaje interactiva creada para dar respuesta a la desmotivación y al aburrimiento en las aulas. Puede generar los contenidos precisos de cada asignatura: matemáticas, lengua, sociales, naturales, inglés, etc. Esta mesa incluye tres teclados: plástico (con colores y símbolos), lingüístico (con letras) y musical (con notas). Los alumnos pueden escribir o pintar en cuatro tableros de juego o niveles de conocimiento. Podemos ver que poco a poco la tecnología se va haciendo un hueco en nuestra educación.

El problema vuelve a ser las diferencias entre las personas. A pesar de que en el colegio los alumnos puedan recurrir a cualquier tipo de tecnología, muchos de ellos no podrán tener acceso a estas tecnologías una vez fuera del colegio. Para que esta relación entre las tecnologías y la educación sea una realidad posible, resulta necesario que todos los alumnos tengan un recurso con el que seguir su educación.

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