miércoles, 31 de diciembre de 2008

Reformas del sistema educativo



Este cuadro lo he conseguido en un enlace del Ministerio de Educación y considero que muestra de forma resumida cuáles son las reformas que se han llevado a cabo en la educación en los últimos 18 años.

Como se puede ver, el sistema educativo ha sido reformado tres veces en estos años. Uno de los aspectos positivos de la última reforma en cuanto a educación secundaria es el programa de flexibilidad curricular a partir del tercer curso. De esta manera se atiende de forma más directa y se ayuda a aquellos alumnos con problemas.

Creo que algunos de los cambios que se han hecho han servido para mejorar la educación, pero hay otros que se han hecho por el cambio de gobierno. Es decir, hay cambios que hacen que en algunos aspectos volvamos a estar a la misma altura que hace 18 años. Por ejemplo, en cuanto a las repeticiones de secundaria, en la etapa de la LOGSE se podía repetir dos veces como máximo. En la etapa de la LOCE se aumentó a cuatro años y ahora, con la LOE vuelve a ser de dos años. En mi opinión, cada partido político realiza una nueva reforma del sistema educativo para adecuarlo a su ideología. Esta idea se aprecia más si nos centramos en la asignatura de religión. Durante las etapas de la LOGSE y LOE, en las que gobierna el PSOE, la asignatura de religión no cuenta para la evaluación, mientras que durante la etapa de la LOCE, en la que gobierna el PP, sí se tiene en cuenta a la hora de evaluar.

Creo que deberían de dejarse a un lado las ideas políticas y centrarse en mejorar el sistema educativo para así mejorar el nivel de los alumnos.

No hay comentarios: