martes, 30 de diciembre de 2008

Conductismo



Esta imagen la he encontrado en una página web de psicología y creo que muestra de forma breve la idea general de la teoría de Pavlov. Según los conductistas, hay que tener en cuenta la conducta, es decir, lo que se manifiesta a través de lo observado. Para formular su teoría, Pavlov se basó en sus investigaciones sobre la digestión. Se dio cuenta de que cada vez que sus ayudantes le mostraban un poco de carne a un perro, este comenzaba a salivar. Poco a poco, el perro empezó a salivar simplemente viendo a los ayudantes porque llegó a relacionar la presencia de los ayudantes con la carne. Después introdujo otro elemento: la campana. Hacía tocar la campana cada vez que daban de comer al perro, por lo que al final el perro acabó relacionando el ruido de la campana con la comida y salivaba simplemente al escuchar la campana. De esta manera, Pavlov creó una respuesta condicionada.

Lo que vemos en esta imagen es cómo se refleja esta teoría en nuestra vida y lo hace con una situación cotidiana como es la de comer y ver el telediario. El chico se ha acostumbrado a comer mientras ve el telediario. Como en el telediario aparecen catástrofes continuamente, con el tiempo ha llegado a asociar las catástrofes con sus ganas de comer. Es por esto, que cada vez que piensa en catástrofes tiene hambre. Situaciones parecidas a estas nos pasan continuamente, ya que después de repetir de manera continuada una conducta, asociamos la conducta con la respuesta.

En relación a la educación, si lo que la educación pretende es crear ciudadanos críticos y creativos, este enfoque no es válido. Es decir, resulta más útil el enfoque constructivista porque hace que los alumnos reflexionen acerca de las tareas y no sea algo automático, sin reflexión alguna. El constructivismo es una teoría que compara el aprendizaje con la creación de significados. Los alumnos construyen interpretaciones del mundo basadas en las experiencias.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Atención a la diversidad





Estas imágenes las he conseguido en la página web de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. En ambas imágenes podemos encontrar el mismo grupo de alumnos, el problema está en que en una de las imágenes existen diferencias entre todos ellos, mientras que en la otra imagen se ha hecho lo posible para eliminar esas diferencias.
La atención a la diversidad es un reto continuo en la sociedad, y por eso es necesario que la educación le preste especial atención. esta diversidad, hasta hace unos años, únicamente consideraba a aquellos alumno que presentaban ciertos problemas. El caso es que ahora esta diversidad ha aumentado a raíz de un aumento en la inmigración. Es por esto, que resulta necesario prestar atención a los alumnos con culturas diferentes. Como idea general, la atención a la diversidad presta atención a aquellos alumnos que necesiten apoyo o atenciones educativas, ya sea por su discapacidad, por su conducta o por sus problemas con los estudios.
Un ejemplo de esta atención a la diversidad pueden ser las aulas de enlace. En este caso se atiende a la diversidad étnica, ya que mediante estas aulas los inmigrantes van a adquirir un nivel con el que les sea posible integrarse en su nueva clase. A través de este tipo de aulas se intenta que no haya grandes diferencias educativas entre los estudiantes nativos y los inmigrantes. Otro ejemplo puede ser la diversificación curricular. Esta diversificación se da en la educación secundaria y se usa principalmente para hacer que el tener del titulo de graduado en secundaria sea una realidad posible para estos alumnos.

El cambio principal que debe producirse a la hora de tratar con alumnos con necesidades especiales se da en el currículum. Es decir, se tiene que modificar el currículum para poder determinar de forma clara cuál va a ser el proceso a seguir por este alumno específico.
En algunas edades los niños pueden llegar a considerar que este trato es algo discriminatorio porque le separan de la clase. El cambiar esa idea de la mente de los alumnos es una labor de los profesores.

Creo que estos recursos, estas aulas y esta atención son imprescindibles si queremos que todos los alumnos estén a la misma altura. No todas las personas tenemos la misma capacidad a la hora de aprender y es por eso que usando más o menos recursos, o más o menos ayuda, tenemos que hacer que todos alcancen los objetivos propuestos.

Las nuevas tecnologías y su aplicación


Esta es una imagen que he encontrado en la página de la universidad de informática de la Universidad de Valencia. Me parece bastante característica de lo que aún sucede en muchos colegios hoy en día. En esta imagen podemos ver cómo se hace referencia al uso del ordenador electrónico, pero es imposible encontrar en el aula cualquier elemento tecnológico.

El uso de las nuevas tecnologías se está impulsando cada vez más, pero su aplicación no resulta tan fácil como pueda parecer. El primer paso que debe darse tiene que ser por parte de los profesores. Ellos van a ser los que van a llevar a cabo la enseñanza a través de las tecnologías por lo que es necesario que ellos dominen su uso. A pesar de que hoy en día no se concibe una sociedad sin tecnologías, no todas las personas las dominan de igual modo. Hay un conjunto de profesores que tendrán que llevar a cabo cursos para aprender a usar las nuevas tecnologías y para encontrarles una aplicación dentro de su asignatura.

Cuando el profesorado haya terminado el proceso de aprendizaje de las tecnologías, tiene que plantearse hasta qué punto se van a incluir las TIC en su asignatura. Es necesario poner ciertos límites porque si usamos las tecnologías como único recurso, llegará un punto en el que se pierda el tradicional proceso de aprendizaje en el que la relación entre profesor y alumno es imprescindible. Es evidente que el nivel de aplicación de las tecnologías va a depender de la asignatura y de la etapa educativa. Si nos centramos en Internet, es necesario que el profesor enseñe a seleccionar la información y a usarla de una manera adecuada, ya que el alumno encuentra una gran cantidad de información.

En mi opinión existen varios problemas que están haciendo que la aplicación de estas tecnologías no sea tan rápida. El primer problema es la falta de medios que tienen los colegios. Otro de los problemas es, como he dicho antes, que algunos o muchos profesores no tienen el conocimiento necesario para poder usar las tecnologías en el aula. En cuanto a los alumnos, se puede decir que no todos tienen la misma facilidad para su uso o incluso no todos tienen acceso a las tecnologías fuera del aula. Existe una brecha digital que va a impedir que ciertos alumnos usen las tecnologías a pesar de que el profesor se lo pida.