jueves, 15 de enero de 2009

Evaluación



Esta imagen la he conseguido de un conjunto de imágenes relacionadas con la evaluación. En ella podemos apreciar como el profesor va a llevar a cabo una evaluación a sus alumnos. Cada alumnos tiene su particularidad, es decir, todos los alumnos son diferentes entre sí, pero el profesor ha decidido que les va a evaluar de la misma manera a todos. Analicemos el término de evaluación y cuál sería la manera más correcta de evaluar a este tipo de grupos.
Es bien sabido que los alumnos tienen un objetivo principal a la hora de estudiar: aprobar. Mientras que el propósito general de los profesores cuando enseñan es el de que sus alumnos aprueben las evaluaciones.
La evaluación es el proceso mediante el cual el profesor obtiene los datos. Este proceso se aplica desde el principio de la vida educativa porque así se obtiene una información continua de los alumnos. Si disponemos de esta información continua, podremos tanto apreciar las diferencias y necesidades como mejorar la educación.
Podemos distinguir varias etapas esenciales en la evaluación:
- Recolección de datos de manera rigurosa y constante.
- Análisis de la información recopilada.
- Formulación de conclusiones.
- Creación de un juicio de valor sobre lo que se evalúa.
- Tomar ciertas decisiones para seguir actuando de forma correcta.

Si seguimos estas etapas, seremos capaces de crear una programación adecuada para cada alumno teniendo en cuenta los datos que se tienen. Del mismo, se podrá realizar un seguimiento detallado del alumno para poder modificar cualquier aspecto de su educación. También podremos ayudar al alumno, orientándole en su toma de decisiones.
Creo que la evaluación y seguimiento del alumno resulta estrictamente necesario para que no se produzcan situaciones como la que se refleja en la imagen. Es decir, el profesor no puede considerar a todos los alumnos por igual, sino que tiene que involucrarse en los procesos de aprendizaje de cada alumno para responder a las necesidades de estos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Organización académica

Esta presentación de powerpoint lo he encontrado en la página de educa.madrid.org. Aquí podemos encontrar cómo se organiza un colegio. En un primer momento encontramos el consejo escolar, que está constituido por el profesorado, los padres, los alumnos, el personal de administración, los cargos directivos y el representante de la administración local. Las principales competencias de este consejo escolar son aprobar y evaluar la programación general del centro, establecer criterios de colaboración con otros colegios, aprobar el reglamento de régimen interno y supervisar las actividades generales del centro.
Otro de los grupos importantes que podemos encontrar en un colegio es el claustro de profesores. Estos se encargan de programar las actividades docentes del centro, escoger los representantes para el consejo escolar, coordinar las funciones de orientación y de tutoría del alumnado y por último, establecer y coordinar los criterios sobre la labor de evaluación y de recuperación del alumnado.
La dirección del colegio tiene unas funciones bastante importantes, como son las de planificar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar.
En cuanto a la comisión de coordinación pedagógica, está compuesto por el director (que actúa como presidente), el jefe de estudios, los coordinadores de los diferentes ciclos y el orientador. Éste grupo se reúne una vez al mes y se puede decir que su principal labor es la de coordinar las labores docentes de los profesores, los trabajos académicos y la actividad del colegio. Otra de las funciones importantes es la de establecer las directrices para elaborar los proyectos curriculares y asegurar que exista coherencia entre estos programas.
Las funciones principales del departamento de orientación son las de formular diferentes propuestas tanto al claustro como al equipo directivo, y asumir la docencia de los grupos que les asignen. Es el orientador quien va a ayudar a los tutores a elaborar el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Educativa.Los departamentos didácticos son los órganos básicos que organizan y desarrollan las enseñanzas propias de las áreas y materias. Ellos son los encargados de introducir elementos relacionados con los contenidos, metodología y criterios de evaluación. El trabajo que llevan a cabo, está coordinado y dirigido por el jefe del departamento didáctico, y teniendo en cuenta las directrices creadas por la comisión de Coordinación Pedagógica.
Por último veamos qué función cumplen los tutores dentro de la educación. El director, junto con el jefe de estudios, es el encargado de designar los tutores. Las funciones de los tutores están relacionadas con tres ámbitos: los alumnos, el profesorado y las familias. En cuanto a sus funciones con respecto al alumnado, cabe destacar la idea de que el tutor tiene que servir de orientador y de asesor para los alumnos, y tiene que ayudarles a integrarse tanto en el grupo como en el colegio. La función principal del tutor en relación con los profesores es que es el encargado de coordinar el proceso de evaluación de los alumnos pertenecientes a su grupo. Por último, en cuanto a las familias, el tutor tiene que mantener informadas a las familias, al mismo tiempo que trata de involucrarles en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Como se puede apreciar, la estructura de un colegio está muy bien organizada. cada persona dentro del aula tiene asignado un papel y las funciones que tiene que desempeñar.

Niveles de concreción curricular


Esta imagen la he conseguido en una página de la Universidad de Extremadura. En el esquema podemos ver la distinción de los tres niveles de concreción curricular y las relaciones existentes entre ellos. A continuación voy a tratar de explicar cuál es el planteamiento curricular del sistema educativo.

Este planteamiento se lleva a cabo en tres niveles de concreción. Como se puede apreciar, en el primer nivel está el Diseño Curricular Base (D.C.B.), el currículum oficial. En este nivel se establecen las enseñanzas mínimas. El D.C.B. recoge los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación pero de forma general y en relación a las diferentes etapas educativas. El M.E.C. establece el currículum oficial y luego cada Comunidad Autónoma establece el resto de las competencias del currículum. A partir de este documento, de crea el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) que se podría definir como un documento institucional, creado por la comunidad escolar, en el que podemos encontrar las decisiones compartidas o las ideas asumidas por la comunidad educativa en relación a las opciones educativas básicas y a la organización del centro. Mediante este documento se asegura que haya coherencia en la docencia.

El segundo nivel de concreción, lo constituye el Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.). Este proyecto lo llevan a cabo equipos de profesores que imparten clases en las diferentes etapas de la educación. El P.C.C. se establece a partir del D.C.B y se define como las opciones que ofrece el colegio, y establece orientaciones concretas para varios ámbitos. Mediante este documento se asegura la coherencia con lo otros elementos de planificación del Proyecto Educativo. A partir de este segundo nivel se crea la Programación General de Centro (P.G.C.) que, tal y como se puede ver en la imagen, incluye los horarios y la organización de actividades extraescolares, entre otros.
En último lugar, tenemos el tercer nivel de concreción. En él encontramos el Proyecto Curricular de Aula (P.C.A.) que es la manera mediante la cual se organizan las actividades en el aula teniendo en cuenta las necesidades y los intereses del contexto.
Como se puede ver, hacen falta muchos pasos para que la educación sea la adecuada. Pero sobre todo hace falta que todos los implicados en este proceso se involucren de manera positiva en su labor para que realmente los alumnos reciban una adecuación que les permita ser unos ciudadanos críticos y creativos en un futuro.

domingo, 4 de enero de 2009

Currículum

En esta presentación de power point podemos encontrar algunas definiciones de lo que es el currículum (“un programa estructurado de contenidos disciplinares” o “un conjunto de todas las experiencias que tiene el sujeto en la escuela”). Pero podemos encontrar diferentes tipos de currículum: nulo, extracurrículo, oficial, operacional u oculto. Por currículum oculto entendemos  aquellas lecciones que incorporan los estudiantes aunque los aspectos no figuren en el curriculum oficial. Por currículum nulo, en cambio, entendemos todo lo que la escuela no enseña.

A la hora de organizar el currículum, es necesario recurrir a varias fuentes: la psicología, la sociedad y cultura, la pedagogía y la epistemología. Estas fuentes influyen directamente en el currículum. La base psicológica se refiere a las teorías sobre el desarrollo que nos sirven como referencia para decidir qué metodología se va a seguir. Las fuentes sociológicas, en cambio, hace referencia a las demandas de la sociedad en relación a un proyecto establecido. Un ejemplo de esta fuente puede ser la resolución de problemas. Si queremos que los alumnos sean capaces de resolver problemas tendremos que darles la ocasión de hacerlo durante su proceso de aprendizaje. La fuente pedagógica está relacionada con las ideas que cada persona tiene sobre cómo se tiene que enseñar. En cuanto a la fuente epistemológica, podemos decir que se refiere a las exigencias que exigen al diseño curricular las características de las asignaturas que van a ser la referencia a la hora de seleccionar y organizar los contenidos.

También es importante comentar los pasos que hay que dar para desarrollar el currículum. Después de elaborarlo y de aplicarlo, el paso más importante que hay que dar es su evaluación, ya que de esta manera sabremos si los objetivos y los programas se han cumplido.