miércoles, 14 de enero de 2009

Niveles de concreción curricular


Esta imagen la he conseguido en una página de la Universidad de Extremadura. En el esquema podemos ver la distinción de los tres niveles de concreción curricular y las relaciones existentes entre ellos. A continuación voy a tratar de explicar cuál es el planteamiento curricular del sistema educativo.

Este planteamiento se lleva a cabo en tres niveles de concreción. Como se puede apreciar, en el primer nivel está el Diseño Curricular Base (D.C.B.), el currículum oficial. En este nivel se establecen las enseñanzas mínimas. El D.C.B. recoge los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación pero de forma general y en relación a las diferentes etapas educativas. El M.E.C. establece el currículum oficial y luego cada Comunidad Autónoma establece el resto de las competencias del currículum. A partir de este documento, de crea el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) que se podría definir como un documento institucional, creado por la comunidad escolar, en el que podemos encontrar las decisiones compartidas o las ideas asumidas por la comunidad educativa en relación a las opciones educativas básicas y a la organización del centro. Mediante este documento se asegura que haya coherencia en la docencia.

El segundo nivel de concreción, lo constituye el Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.). Este proyecto lo llevan a cabo equipos de profesores que imparten clases en las diferentes etapas de la educación. El P.C.C. se establece a partir del D.C.B y se define como las opciones que ofrece el colegio, y establece orientaciones concretas para varios ámbitos. Mediante este documento se asegura la coherencia con lo otros elementos de planificación del Proyecto Educativo. A partir de este segundo nivel se crea la Programación General de Centro (P.G.C.) que, tal y como se puede ver en la imagen, incluye los horarios y la organización de actividades extraescolares, entre otros.
En último lugar, tenemos el tercer nivel de concreción. En él encontramos el Proyecto Curricular de Aula (P.C.A.) que es la manera mediante la cual se organizan las actividades en el aula teniendo en cuenta las necesidades y los intereses del contexto.
Como se puede ver, hacen falta muchos pasos para que la educación sea la adecuada. Pero sobre todo hace falta que todos los implicados en este proceso se involucren de manera positiva en su labor para que realmente los alumnos reciban una adecuación que les permita ser unos ciudadanos críticos y creativos en un futuro.

1 comentario:

Gabriel Padial dijo...

Tenía entendido que el primer nivel de concreción es el proyecto curricular de centro. A partir del cual se desarrollan las programaciones didácticas de cada departamento (ciencias, lengua extranjera, matemáticas...) Estas programaciones serían el segundo nivel de concreción. Y por último, el tercer nivel de concreción que se refiere a la adaptación de la materia al curso concreto y a las características del aula.(Programación) Aunque en la legislación, no viene recogida con ningún nombre completo...Simplemente programación.