domingo, 4 de enero de 2009

Currículum

En esta presentación de power point podemos encontrar algunas definiciones de lo que es el currículum (“un programa estructurado de contenidos disciplinares” o “un conjunto de todas las experiencias que tiene el sujeto en la escuela”). Pero podemos encontrar diferentes tipos de currículum: nulo, extracurrículo, oficial, operacional u oculto. Por currículum oculto entendemos  aquellas lecciones que incorporan los estudiantes aunque los aspectos no figuren en el curriculum oficial. Por currículum nulo, en cambio, entendemos todo lo que la escuela no enseña.

A la hora de organizar el currículum, es necesario recurrir a varias fuentes: la psicología, la sociedad y cultura, la pedagogía y la epistemología. Estas fuentes influyen directamente en el currículum. La base psicológica se refiere a las teorías sobre el desarrollo que nos sirven como referencia para decidir qué metodología se va a seguir. Las fuentes sociológicas, en cambio, hace referencia a las demandas de la sociedad en relación a un proyecto establecido. Un ejemplo de esta fuente puede ser la resolución de problemas. Si queremos que los alumnos sean capaces de resolver problemas tendremos que darles la ocasión de hacerlo durante su proceso de aprendizaje. La fuente pedagógica está relacionada con las ideas que cada persona tiene sobre cómo se tiene que enseñar. En cuanto a la fuente epistemológica, podemos decir que se refiere a las exigencias que exigen al diseño curricular las características de las asignaturas que van a ser la referencia a la hora de seleccionar y organizar los contenidos.

También es importante comentar los pasos que hay que dar para desarrollar el currículum. Después de elaborarlo y de aplicarlo, el paso más importante que hay que dar es su evaluación, ya que de esta manera sabremos si los objetivos y los programas se han cumplido.

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