jueves, 15 de enero de 2009

Evaluación



Esta imagen la he conseguido de un conjunto de imágenes relacionadas con la evaluación. En ella podemos apreciar como el profesor va a llevar a cabo una evaluación a sus alumnos. Cada alumnos tiene su particularidad, es decir, todos los alumnos son diferentes entre sí, pero el profesor ha decidido que les va a evaluar de la misma manera a todos. Analicemos el término de evaluación y cuál sería la manera más correcta de evaluar a este tipo de grupos.
Es bien sabido que los alumnos tienen un objetivo principal a la hora de estudiar: aprobar. Mientras que el propósito general de los profesores cuando enseñan es el de que sus alumnos aprueben las evaluaciones.
La evaluación es el proceso mediante el cual el profesor obtiene los datos. Este proceso se aplica desde el principio de la vida educativa porque así se obtiene una información continua de los alumnos. Si disponemos de esta información continua, podremos tanto apreciar las diferencias y necesidades como mejorar la educación.
Podemos distinguir varias etapas esenciales en la evaluación:
- Recolección de datos de manera rigurosa y constante.
- Análisis de la información recopilada.
- Formulación de conclusiones.
- Creación de un juicio de valor sobre lo que se evalúa.
- Tomar ciertas decisiones para seguir actuando de forma correcta.

Si seguimos estas etapas, seremos capaces de crear una programación adecuada para cada alumno teniendo en cuenta los datos que se tienen. Del mismo, se podrá realizar un seguimiento detallado del alumno para poder modificar cualquier aspecto de su educación. También podremos ayudar al alumno, orientándole en su toma de decisiones.
Creo que la evaluación y seguimiento del alumno resulta estrictamente necesario para que no se produzcan situaciones como la que se refleja en la imagen. Es decir, el profesor no puede considerar a todos los alumnos por igual, sino que tiene que involucrarse en los procesos de aprendizaje de cada alumno para responder a las necesidades de estos.

No hay comentarios: